miércoles, 25 de septiembre de 2013

Entrevista con Ruben Alves y su experiencia como Director

Ruben es una persona agradable que trasmite justo el mismo mensaje que se puede ver en la película: sencillez y honestidad. Me impactó su madurez como director y la forma en que logra trasmitir la emoción que siente hacia la película y el resultado positivo que ha tenido con el público. Y no fue fácil ya que hasta ahora estoy retomando mis clases de francés y el español no es su lengua materna, pero igual logré captar la emoción expresada en cada respuesta y puedo ver un  futuro lleno de éxitos de taquilla que le permitirán continuar llevando un mensaje universal a las personas, creando un espacio para hacer un alto en el camino y disfrutar unos minutos de buen cine.

Por: Eva María Pinto
@evamapi

1.       ¿Cómo fue la experiencia de ser director por primera vez?

Fue una experiencia tranquila, no quería tener una producción enorme. Fue más sencilla,  hecha con el corazón, con una sinceridad absoluta pero cargada de mucha emoción ya que este film es un homenaje a mis padres que vinieron de Portugal a Francia también en busca de un futuro mejor para nosotros. Para ellos esta película fue toda una sorpresa, ver su vida reflejada en el cine fue asombroso, por eso, el tema de esta película es muy personal.

2.       ¿Porqué escoger el género de la comedia?

Me gusta la comedia. Pienso que a través de la comedia se pueden comunicar mensajes más profundos de una forma más fácil, justo en ese momento cuando haces sonreír a las personas. El tema de la inmigración es un tema muy emocional, pero entre risas se logra trasmitir mejor, se vuelve más humano y por lo tanto más real. Hay varias formas de ver y sentir esta película, hay quienes se llevan sólo los momentos de risas y hay quienes se llevan también el mensaje emocional, es a través de la comedia que se puede trasmitir este mensaje de una forma más cercana.  

3.       ¿Cuál fue el reto más grande como director?

El reto fue hacer una película francesa con actores que en su mayoría no son reconocidos en Francia,  aunque cada uno tiene su trayectoria en Portugal o en Estados Unidos, no son tan conocidos. Quería trasmitir el mensaje de autenticidad, sin embargo, no fue tan fácil convencer a los productores que son los encargados de preocuparse por el aspecto económico. Buscaba actores muy humanos, actores portugueses, y el reto fue precisamente ese, construir una familia universal.  A todos los actores les gustó mucho el guión y la historia que contaba, los cautivó.

4.       ¿En qué momento se iba a llamar La Jaula de Oro?

Desde que empecé a escribir el guión hasta que se filmó y se lanzó oficialmente la película fueron tres años y medio. Al principio, la película se iba a llamar la Jaula de Oro, esta expresión refleja la contradicción que a veces existe entre las personas adineradas que no son felices y las personas que no tienen el mismo poder adquisitivo y son muy felices. Sin embargo, esta expresión se entiende más en Portugal, así que buscamos otro nombre más global.

5.       ¿Cuál es el siguiente paso en su carrera?

Como actor viene el lanzamiento de una película sobre la vida de Yves Saint Laurent en dónde participo, que se estrenará al inicio del 2014. Y como realizador estoy analizando muchos proyectos, pero lo que verdaderamente quiero es escribir la próxima historia al igual que ésta. Tengo muchas historias que contar y precisamente durante el rodaje surgió una idea que anda rondando en mi cabeza. Lo más seguro es que siga en este género de comedia, esta forma de ver la vida que hace sonreír a las personas me gusta mucho.

6.       ¿Porqué ir a ver esta película?

Portugal, mon amour es una historia de amor de familia, es sencilla, una historia simple, con valores y humanidad que quizás se han perdido un poco cada vez más con la globalización. Es una historia que hace muy bien al alma. Presenta la condición de las personas inmigrantes que luchan por que sus hijos tengan una vida mejor, dónde el amor, la autenticidad y los valores alegran el corazón. Esta película es muy humana, sin pretensión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario